Free songs

BASES CONCEPTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL A PARTIR DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO RAET CON FINES DE RESOLVER PROBLEMAS DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL AGROINDUSTRIAL

El presente trabajo de investigación pretende demostrar cómo la planeación del desarrollo territorial vista como una acción proactiva está en capacidad de solucionar problemas de competitividad territorial. Por consiguiente el desarrollo de esta investigación se estructura metodológicamente a partir de la construcción de tres capítulos que corresponden respectivamente al marco conceptual, al marco analítico y a la ilustración en el caso de la región norte del departamento del Tolima.

La siguiente figura muestra la estructura metodológica propuesta para el desarrollo de este trabajo de investigación.marco-conceptual-in

 

La construcción del marco conceptual parte de la identificación de los conceptos propios e indispensables para abordar y comprender tanto la problemática como la temática establecida en el marco científico. Al respecto, cabe indicar la construcción de este marco no se limita a la revisión bibliográfica de temas y conceptos, ya que se generan aproximaciones argumentativas y propositivas haciendo énfasis en una perspectiva territorial.
En la figura 1 se identifican los conceptos que hacen parte de la estructura conceptual que se desarrolla en este trabajo. La construcción de estos permite, en primera instancia, aportar a la conceptualización del Modelo RAET propuesto por el grupo de investigación (inscrito en Colciencias) Redes Agro-empresariales y Territorio y, en segunda instancia, apoyar en la construcción de un marco analítico propositivo e innovador que desarrolla como propuesta una alternativa de abordaje al modelo RAET para resolver problemas de competitividad territorial agroindustrial.

El marco analítico propuesto para este trabajo, y que constituye su núcleo central, inicia con un cambio en la propuesta relacional entre horizontalidades y verticalidades del Modelo RAET, es decir, una inversión de su lógica al pasar de una lógica reactiva a una lógica proactiva de la planeación del desarrollo territorial, lo cual genera una serie de transformaciones al Modelo RAET a nivel conceptual, estructural y operativo.
En ese orden de ideas, una de las trasformaciones más importantes es la de estructurar la conceptualización, funcionalidad y operatividad de la matriz a partir de un eje o camino prospectivo que se consiste en introducir en ella la planeación prospectiva del territorio en como consecuencia de la característica cambiante y evolutiva de los territorios,  para poder así establecer una serie de momentos cronológicos consecutivos sobre los cuales se analizan de manera relacional las variables propias de la sectorialidad y de la territorialidad frente a las verticalidades propias de la globalización.

Tanto el cambio en la inversión de la lógica de las horizontalidades frente a las verticalidades como la inclusión de la prospectiva en la conceptualización de la matriz generó e influyo en una trasformación en la estructura conceptual y operativa del esquema relacional entre horizontalidades y verticalidades, debido a que en esta propuesta el territorio debe prepararse para afrontar las verticalidades propias de la globalización a partir del diseño y de la formulación de las acciones proactivas de la planeación del desarrollo territorial. Aquellas que se hacen desde la perspectiva del capital natural y físico, del capital social, humano y cultural, y del capital económico, financiero y tecnológico permiten no solo generar un territorio preparado sino, además, un crecimiento y una potencialización de dichos capitales, es decir, su movilización de capitales en busca de posibilitar un posicionamiento competitivo de los territorios.

De otro lado, la matriz relacional se construye y se diseña entonces como una herramienta mediante la cual es posible establecer un análisis evaluativo de los momentos cronológicos del camino prospectivo anteriores al momento cronológico futuro considerado, es decir, 1: Pasado y 2: Presente. Así se podrá determinar de manera relacional la aplicabilidad y la eficiencia de las variables propuestas para la sectorialidad y para la territorialidad, las falencias y las fallas por la cuales un territorio no logro resolver problemas de competitividad territorial agroindustrial y, además, posicionarse en los mercados globales.

A partir del análisis evaluativo de los momentos 1 y 2 y de las conclusiones que resultan de éste, se diseñan y se formulan las acciones proactivas que, desde la perspectiva de la planeación del desarrollo territorial en la construcción de un momento 3 o futuro, pretenden resolver problemas de competitividad territorial agroindustrial en las regiones o territorios productivos.

Por último, este trabajo construye un capítulo de ilustración en el caso de la región norte del departamento del Tolima, el cual tiene por objeto ejemplificar lo teóricamente conceptuado en el marco conceptual así como la propuesta argumentativa, propositiva e innovadora contenida en el marco analítico que se realiza como aporte al modelo RAET.

 

Click aquí para descargar documento completo

 

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>